La Navidad en Ecuador, una fiesta familiar

En nuestro país, la Navidad está marcada por el reencuentro y unión familiar.  Desde la novena, las personas tratan de hacer los días previos, momentos importantes para pasar con la gente que más queremos.  Esta tradición española, heredada y muy engarrada en las costumbres ecuatorianas, se ha preservado gracias a la importancia de la familia en la cultura ecuatoriana.
Armar el nacimiento, es de las cosas más importantes en la decoración navideña.  Normalmente se hace con muñecos que representan a Jesús, María y el Niño, aunque muchas personas recrean pueblos y hacen un pesebre con muchos detalles que lo hacen más bonito.  Se usa musgo, aunque se aconseja reemplazarlo por algo artificial, ya que el musgo es una especie en amenaza.  Durante la época de la Novena, se toma canelazo, vino hervido y se comparten tamales, pristiños y buñuelos. 
En Ecuador, muchas veces se celebra el 24 en la noche y el 25 también, ya que cada familia trata de pasar el tiempo con la máxima cantidad de parientes posibles.  Es un momento en el que quizás, primos y tíos que no se han visto durante todo el año, se encuentran para recordar cuánto se quieren.  A pesar de que cada vez estamos más dedicados al trabajo, esta es la época para estrechar los lazos con los seres queridos.
Los niños acostumbran a escribir cartas al Niño Jesús o Papá Noél, con los deseos para Navidad y esperan la Nochebuena para saber qué deseos se les concederán y abrir los regalos. 
La cena, que puede ser con pavo, pollo o cerdo, siempre se comparte en familia y se extiende hasta la madrugada.  Al día siguiente, se visitan a más parientes para almorzar o simplemente cada familia se reúne para descansar de todas los días de preparación para la Navidad y se preparan para el Fin  de Año. 
Para muchos, esta es la oportunidad para recordar la importancia de la unión y retomar relaciones que se había debilitado, así que no dejemos eso de lado y aprovechemos esta Navidad para demostrar a nuestras familias cuánto las queremos.  ¡Feliz Navidad para todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.