La Navidad, una época no tan feliz para las mascotas

Nuestros mejores amigos durante todo el año, las mascotas, las dejamos un poco olvidadas en las épocas de fiestas.  Pasamos mucho tiempo fuera de la casa o pendientes de otras cosas que a veces olvidamos que ellos requieren un cuidado especial en estos días, ya que les genera mucho estrés y pueden terminar huyendo de casa.
Primero que nada, hay que recordar que los perros por ejemplo, son muy sensibles a los sonidos y en estas fechas los fuegos artificiales son la mayor distracción para humanos.  Debemos evitar su uso cerca de los animales ya que el miedo que sienten puede generar graves cambios de conducta, deseos de huir y agresividad.  Si definitivamente los vamos a usar o por alguna razón vamos a dejar solos a los perros en casa, tratemos de que se queden dentro del hogar, con alguna televisión o radio prendida, para que no sientan tanto ruido y con mucha agua y comida para que estén cómodos.  En caso de dejarlos afuera, hay que tratar de cerrar o reforzar cualquier lugar por donde podrían escapar los perros por el estrés generado y si es posible darles unas gotitas de tranquilizantes recetados por los veterinarios para que estén calmados y en lo posible duerman tranquilos mientras pasa el alboroto.  No los dejes mucho tiempo solos.
Mucha gente sale de vacaciones en estas semanas y por lo general no se llevan a las mascotas consigo.  Para los perros, existen varios hoteles que se pueden encargar de ellos de manera adecuada.  En lo posible, trata de que sea fuera de la ciudad, en un lugar donde tengan espacio para ejercitarse y los alimenten y traten bien.  Pide recomendaciones de las personas antes de confiar tu perro a alguien y déjalo con todas las vacunas al día para que no se contagie de enfermedades que puedan tener los otros perros. 
A los gatos los puedes dejar solos en tu casa, si no te vas a ir más de 3 o 4 días.  Es mejor eso que cambiarlos de lugar porque les genera mucho estrés el cambio de hábitos.  Asegúrate de dejar mucha agua y comida, la casa y ventanas bien cerradas para que no se escape y las puertas internas abiertas y trancadas, para que no se cierren por error y el gato pueda quedar atrapado lejos de la comida.
También recuerda mimarlo un poco más de la cuenta.  Tu mascota va a pasar más tiempo sola y puedes pasar tiempo de calidad con ellos.  Acarícialos, juega, paséalos y dales algunas golosinas de animales para que estén mucho tiempo concentrados en eso.  Si no están acostumbrados a llevar ropa, no los vistas con algo navideño, solamente se sentirán más incómodos. 
Lo más importante, no regales animales por Navidad.  Las personas se compran mascotas cuando en realidad las quieren y han pensado muy bien cuál es la mejor opción, no es una compra impulsiva ya que necesitarán cuidados, inversión y mucho tiempo.  Así que para evitar que después los animales sean dejados en la calle, piensa mucho antes de comprar o adoptar una mascota por Navidad.


Tips para no subir de peso en Navidad

Seguramente en estas fechas, ya vas sumando algunas calorías más a lo que normalmente comes.  Todo empieza en las Novenas, que aunque digas que no a todo lo que te ofrecen, algo terminarás aceptando por cortesía.  Además, es muy posible que los días de Navidad, tengas más de una cena o almuerzo al que tengas que asistir para poder compartir con toda tu familia y amigos.  Y es ahí cuando es muy difícil mantener el control de lo que comes, así que ten en cuenta algunos tips que te ayudarán a evitar comer en exceso.
Si es que debes cocinar tú la cena, evita probar todo lo que haces. Entre probadita y probadita las calorías se siguen sumando y puedes llegar a consumir más que sirviéndote un plato.  Pide la opinión de otras personas que te ayuden con su sentido del gusto para saber qué le falta o cómo te está quedando todo.
Si vas a comer pavo, escoge sólo la carne blanca.  Es la que tiene menos grasa y tiene muchas proteínas.  Si te ofrecen cerdo, que sea el lomo o no te lo sirvas definitivamente, ya que estarás consumiendo muchas calorías de grasa.  Evita también los acompañamientos de carbohidratos.  Las papas o arroz no harán nada por tu dieta y si llenas el plato de ensalada, no te harán falta. 
Sírvete porciones pequeñas.  Recuerda que en todo lugar habrá mucha comida, así que no pasarás hambre en ningún momento, no tienes que comértelo todo ni reservar porque pasarás horas sin comer.  Además mientras menos comas, te sentirás menos afectado por el sueño y podrás esperar hasta la madrugada para abrir los regalos.
Recuerda comer despacio.  Aprovecha el momento de sentarse a la mesa, para conversar con todos los invitados.  A algunos no los habrás visto con mucha frecuencia durante el año así que tendrán algunas cosas que contarse.  Es importante que la comida no sea el centro de toda la actividad Navideña.
Sáltate todas las entradas o cositas de picar que te puedan ofrecer.  Te abrirán el apetito y comerás más de la cuenta.  En cuanto a los postres, si son frescos, aprovéchalos en porciones pequeñas, sino, come frutas como cerezas que son típicas de esta época.
Sobre el alcohol, si no quieres calorías vacías, dile mejor que no.  Elige bebidas dietéticas y si tienes que tomar algo para hacer algún brindis, no tomes más de una o dos copas de vino.  Toma mucha agua todo el tiempo durante estos días, te ayudará a eliminar las toxinas.
De todas maneras disfruta al máximo la época, pero no hagas cosas de las que te arrepentirás en enero, así que mídete en el consumo, cuida tus porciones y concéntrate en conectarte con las personas que verás durante la Navidad.

¿Qué se le puede regalar a los abuelitos? Sorpréndelos con un lindo detalle

Durante toda tu vida, tus abuelos fueron los que te dieron regalos a ti.  A veces lo hacían a escondidas de tus padres para que no se den cuenta de cuánto te mimaban.  Te dieron todo lo que querías y mientras fuiste creciendo, te deban hasta unos billetitos para que te compres algo que te guste.  Jugaron contigo, te cocinaron cosas ricas y sobretodo fuiste una alegría en su vida.  Así que en Navidad, es buena idea devolverles el cariño regalándoles un lindo detalle que los sorprenderá y a ti te ayudará a mostrarles el agradecimiento.
Algo que puede servir para ambos es un masajeador a baterias.  No necesitarán hacer esfuerzo para aliviar las zonas donde tengan dolores.  También les puedes regalar mantas eléctricas si sufren de mucho frío o bolsas frías para refrescarse cuando tengan mucho calor, hay de varios diseños y con texturas que ayudan a relajarse.  Si son golosos y todavía pueden comer azúcar, puedes regalarles algunas delicias artesanales como galletas, chocolates, tortas o turrones que son típicos de Navidad. 
Para las abuelitas, hay kits compuestos de cremas y aceites esenciales para hidratar sus manos y cuerpo con diferentes olores que seguro les gustarán mucho.  También les puedes regalar un chal lindo, colorido para que le levante el ánimo o si puedes unos masajes a domicilio.  Para los abuelitos, le puedes regalar un día de spa en el que le hagan un tratamiento podológico, los afeiten, les corten el pelo y los deje impecables y relajados para sentirse mejor.  Si les gusta hacer crucigramas, regálales un libro lleno de puzzles para que ejerciten la memoria y se entretengan durante horas. 
Otro detalle con el que los podrás sorprender es con fotos tuyas o de tu familiar en portarretratos lindos o fotos antiguas de ellos, renovadas para que perduren en el tiempo.  También puedes ver opciones más típicas como un saco o camisa informal, una bufanda tejida por ti o unas lindas y cómodas pantuflas.
La idea de hacer los regalos es buscar qué es lo que les gusta hacer, qué les hace falta o según la personalidad de cada uno.  De todas maneras, seguro no se esperan mucho de sus nietos así que cualquier cosa que les des les va dar una pista de la importancia que tienen ellos en tu vida.  Hazlos muy felices esta Navidad y disfrútalos al máximo.

Historia de los Villancicos

El día de hoy empieza la Novena y con ella, los tradicionales villancicos que nos acompañarán en todo momento hasta la Nochebuena.  Hay una gran variedad de canciones que nos sabemos de memoria, que escuchamos desde que somos niños y están las versiones en inglés y en español.  Pero ¿sabes de dónde se originan estos cánticos?
En España, especialmente en Castilla, los villancicos surgieron en el siglo XV. Se le daba este nombre a cantos compuestos por estribillos o coplas cuyo contenido no necesariamente era de carácter religioso. Tres siglos más tarde, comenzó a usarse este género para que el pueblo pudiera meditar sobre algunos episodios de la vida de Jesús.
Uno de los más conocidos a nivel mundial es  "Noche de paz". Su título original es "Stille nacht, heilige yach" y fue escrito, por el sacerdote austriaco Joseph Mohr quien al ver que se había malogrado el órgano de su parroquia, la capilla de San Nicolás, ubicada en la pequeña población de Oberndorf, decidió escribir un canto que pudiera interpretarse con guitarra en la misa de gallo..  Fue así como la navidad de 1818 se cantó por primera vez "Noche de Paz", actualmente traducido a 330 idiomas.
Otro de los cantos más conocidos en los países de habla inglesa es "Joy to the World" escrito por Isaac Wats, inspirado en el salmo 98 ("Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas") y cuya música se le atribuye a Federico Hendel, debido a que las partituras coinciden en varias partes del canto con su célebre obra "El Mesías".
En España los más conocidos son "Campanas de Belén" y "Los Peces en el Río".  En Latinoamérica cada país tiene sus propios villancicos y diversas maneras de interpretar los cantos de navidad universales.  En Argentina está "Vamos Pastorcitos" y el "Huachito Torito", en Venezuela "Mi burrito sabanero", en Perú "Llegaron ya", un canto a los reyes magos, en Panamá "Dime niño de quién eres".  En Colombia, por su parte está "Tutaina tuturumaina" y en Honduras,"Caminando por Tegucigalpa".
Son típicas de Ecuador en las novenas, el “Dulce Jesús Mío”, “Claveles y Rosas”, “No sé Niño Hermoso”, “Entre paja y el heno”, “Ya viene el niñito”, “El Chirriquitín”, “En brazos de una doncella”, aunque también se cantan las tradicionales españolas como “Hacia Belén va una burra”, “Campana sobre campana” y el “Tamborilero”.
Lo lindo de la tradición de cantar villancicos es que todos se saben las letras y son parte del espíritu Navideño que nos llena en estas épocas.  Así que sin importar qué tan buenos seamos para el canto, debemos hacerlo con ganas y enseñarles a los niños para que también lo hagan.



Ponche de Navidad, algunas recetas para prepararlos

El ponche es una bebida que se toma mucho en la Navidad y en las Novenas.  Existen varias recetas para prepararlo pero aquí te vamos a dejar algunas ideas para que puedas experimentar durante estos días.  Lo puedes servir frío o caliente, con un poquito de alcohol o sin alcohol, la idea es que caliente el cuerpo, que sea dulce y que todos tengan con qué brindar en estas fiestas.
Una opción para preparar sin alcohol es calentando 750ml de leche y batiéndola con 4 yemas de huevo y 4 cucharadas de miel en un recipiente.  Se sirve caliente en vasos altos, espolvoreando con canela y con hojas de menta. 
Otra receta que puedes probar es la de ponche con cacao y ron.  Para hacer esta preparación debes mezclar 10 huevos, 5 cucharadas de crema de cacao, 1 taza de azúcar, 1 taza de ron, 3 tazas de leche en polvo y canela en un recipiente.  Se debe mezclar y batir todo muy bien antes de dejar refrigerar ya que lo debes servir muy frío. 
También puedes hacer uno a base de vino tinto.  Mezclas 1.5 litros de vino, una taza de azúcar, jengibre, clavo de olor, canela y nuez moscada y pones a fuego medio hasta que hierva.  Después lo bajas al mínimo durante unos 7 minutos.  Mientras tanto, frotas una cáscara de limón y una de naranja con azúcar y pones en una olla pequeña una taza de pasas, 2 vasos de agua y azúcar.  Se pone a calentar y añades a la mezcla del vino.  Cuando todo se haya unido bien, lo dejas 5 minutos más y agregas una cucharada de almendras en láminas y las cáscaras.  Mientras esté caliente, se sirve esta deliciosa bebida.
Una preparación muy ecuatoriana es el Canelazo.  Para hacerlo necesitas hervir a fuego lento en un litro de agua, 6 rodajas de canela, 2 clavos de olor, 1 taza de azúcar y cáscaras de 6 naranjillas.  Se agrega el jugo de las frutas y se deja hirviendo hasta que se forme un líquido más espeso.  Se puede añadir aguardiente de caña  a una parte y dejar otra sin alcohol para que lo tomen los chicos.
Una última opción por hoy es un ponche a base de café.  Para este tienes que poner 5 clavos de olor, una nuez moscada y 2 palitos de canela en una olla con media taza de agua.  Se hierve durante 10 minutos con la olla tapada.  Después se pasa esta preparación a una olla más grande y se disuelven 3 cucharadas de café, se mezcla con una taza de leche y ¾ de taza de azúcar.  Se revuelve bien hasta que todo esté disuelto y se añade 8 tazas de leche más y una taza de aguardiente.  Se debe refrigerar y servir frío pero sin hielo. 
En fin, puedes intentar alguna de estas recetas, ninguna es muy complicada y puedes sorprender a tus invitados con una bebida diferente para saborear.  

Algunas ideas para regalar a tu amigo secreto

En esta Navidad, como todos los años, terminarás jugando al “amigo secreto” en algún momento.  Sea con tus amigos, con tu familia o en la oficina, o en todos, vas a tener que buscar un regalo para alguien que quizás lo tiene todo o no conoces tanto y te va a causar mucho problema encontrar el regalo apropiado.  Así que te podemos ayudar con algunas ideas de cosas que no son tan personales, que no van a tener un doble sentido y que pueden ser apreciadas por cualquier persona. 
Si te tocó tu jefe y ves que todos los días pasa comprando café por alguna tienda, regálale un café gourmet.  Estos normalmente vienen en un empaque muy bonito así que ni siquiera lo tendrás que envolver.  Si tu amigo secreto toma más té, hay algunas tiendas que venden diferentes tipos de té al peso, así que puedes elegir algunos sabores para darle mayor variedad al regalo.  Puedes acompañar estas dos opciones con una linda taza o con un termo pequeño para que los incentives a usar tu regalo.  Para este obsequio, sólo necesitas ser un poquito observador para saber qué bebida prefiere.
Puede ser que no sepas nada de tu amigo secreto, entonces una buena idea es regalar algo para comer dulce o salado, ya que todos tenemos que comer en algún momento.  Hay algunas empresas pequeñas o artesanales que venden chocolates, galletas o cupcakes en lindas presentaciones, pide recomendaciones a amigos para que te ayuden a elegir el mejor lugar para comprar esto.  También en algunas tiendas de delicatessen, podrás encontrar mermeladas artesanales de sabores no tan comunes y conservas hechas en casa, todo en envases de vidrio, que se ven muy bonitas y tienen muy buen sabor.
Si conoces poco a una persona, pero te puedes averiguar discretamente alguno de sus gustos, puedes comprarle un libro.  La temática es muy amplia en este sentido y hay gran variedad de oferta, pero por ejemplo si le gusta la fotografía, puedes regalarle un libro con fotos espectaculares de algún lugar del mundo.  Si es una persona muy graciosa, le puedes regalar un libro de humor, de ideas de chistes o cuentos cortos divertidos.  Si le gustan las novelas de terror, le puedes comprar el último libro de Stephen King, en fin tienes muchas opciones y seguramente gran posibilidad de éxito con este regalo.  Otra cosa que se puede averiguar fácilmente es la serie de TV preferida de alguien, una vez conseguida la respuesta, cómprale la última temporada de su serie y lo harás muy feliz.
Otro regalo que sugerimos es un juego de mesa, hay varios tipos de juegos, pero puedes probar con uno que sea familiar o para varias personas.  Tal vez en algún momento lo utilice y tu amigo secreto se divierta mucho con su familia o amigos.  Si lo conoces un poco más y sabes que le gusta apostar, regálale un kit de Póker, con naipes y fichas para que lo pueda usar en cualquier momento. 
Es posible que no tengas mucho tiempo para ir a comprar los regalos o lo hayas dejado para último momento, en ese caso, regala a tu amigo secreto una Gift Card para alguno tienda o para algún masaje en un Spa, son cosas que van a ser útiles y por último si el afortunado no lo quiere usar para él mismo, lo podrá regalar a alguien más.  Puedes tratar de envolver esta tarjeta de alguna forma original para darle un detalle especial a tu regalo.  Si no, regala una pequeña planta o bonsái.  Las plantas siempre alegran cualquier ambiente, no son costosas y cada vez que tu amigo secreto vea la planta se acordará de ti. 
Esperamos que con estos consejos puedas dar una agradable sorpresa en Navidad y que ojalá tú también tengas suerte con los regalos que te toquen a ti, si no, trata de poner buena cara.  ¿Feliz Navidad!

Regalos para la casa, nuestro hogar también se merece su Navidad

Durante todo el año ves que en tu casa faltan cosas, algo se daña, encuentras detalles que se podrían mejorar para hacerla más cómoda y bonita, pero dejas para después esas compras porque siempre hay alguna otra prioridad.  Sabes que debes comprar eso que te falta pero no has planificado cuándo ni cómo.
Para la época de Navidad, es ideal hacer compras de electrodomésticos, muebles y elementos de decoración.  Los almacenes hacen excelentes promociones, ayudan con planes de pago diferidos en los que incluso te regalan hasta la primera cuota y sobretodo hay gran variedad de ofertas y modelos, por lo que salir a escoger lo que necesitas no te resultará difícil y podrás complementar tu hogar o reemplazar ese electrodoméstico que ya no sirve. 
Lo importante es hacer esta compra con tiempo, de todas maneras, ya estarás recorriendo centros comerciales y tiendas, así que puedes aprovechar tu tiempo consultando precios, opciones de pago y así hacer una compra inteligente en el que seas el más beneficiado.  También hay que tener en cuenta, que los regalos para la casa son para todos y no sólo para una persona.  Es decir, si deciden comprar una lavadora, que ese no sea el regalo para la mamá, que todos acuerden que ese es un regalo para mejorar la vida en la casa.
Puedes comprar un televisor grande, LED o SmarTV de Samsung para que toda la familia pueda disfrutar.  También una buena opción puede ser un nuevo sofá más moderno o en el que puedan sentarse más personas para estar juntas.  Los electrodomésticos como lavadoras que ahorran agua o secadoras a gas, también son buenas ideas porque te ayudarán a ahorrar en gastos básicos y contribuirás más al ambiente. 
Si quieres hacer algo más significativo para regalar al hogar, puedes planificar un libro con fotos de momentos importantes de toda la familia.  Es un detalle que todos lo apreciarán, les recordará el sentimiento que los une y los llenará de espíritu navideño.  Lo puedes mandar a hacer en tiendas de fotografía donde te ayudarán a elegir tamaño, diseño, calidad de impresión e incluso si deseas podrás hacer más de una copia.  Inténtalo y dale más recuerdos lindos de Navidad a tu familia.

8 Tips para sobrevivir a la Navidad

Diciembre es un mes lleno de eventos, salidas y comidas, pero además tratamos de seguir la rutina normal del trabajo, estudio o familia mientras hacemos las compras Navideñas para todas las personas.  Así que aunque es muy divertido ver a tanta gente en sólo 30 días, también es estresante llevar la vida normal y añadirle a eso todos los acontecimientos de Navidad y Año Nuevo. Tenemos que saber sobrevivir a esta época y no llegar a enero agotados.
Lo primero que debemos hacer es recordar qué es lo que celebramos en esta época.  Lo importante es compartir con la gente, demostrar cariño y ser solidarios, no dar los regalos más caros ni esperar a recibirlos.
Segundo, tenemos que pedir ayuda si la necesitamos y ofrecerla cuando vemos que alguien está en apuros.  En cada familia hay un encargado de preparar la cena o el encuentro familiar, no lo dejemos solo, ayudemos así no nos pidan y si nosotros somos los anfitriones, pidamos a la gente que nos traigan algo para alivianar el trabajo.  Todos tenemos más cosas que hacer pero queremos que la cena sea especial y es más satisfactorio si el trabajo es conjunto.
En tercer lugar, no nos volvamos locos por gastar y tener la decoración más moderna.  Hay que recordar que la época de Navidad se celebra durante un par de semanas al año así que no hay necesidad de cambiar toda nuestra casa para ambientarla igual que en las revistas.  Lo mejor es reciclar los adornos, quizás comprar algunos detalles nuevos pero que den más vida al hogar, no que lo transforme.
No descuidemos el trabajo o los estudios.  Aunque todos estamos en un ambiente festivo y queremos salir temprano del trabajo para hacer más cosas, tenemos que tener presentes nuestras prioridades, sino trabajamos bien este mes, puede ser que en enero no tengamos más trabajo, así que debemos hacer todo con empeño y utilizar nuestro tiempo sabiamente.  No habrá grandes problemas si olvidamos un regalo, pero si olvidamos algo en el trabajo puede ser crucial.
En quinto lugar, debemos manejar un presupuesto para gastar en Navidad, incluyendo regalos, comidas y salidas.  Tratemos de no sobrepasarlo para que no tengamos que empezar el año con deudas y problemas.  Piensa que si te ajustas un poco en diciembre, es muy posible que en enero estés relajado y puedas planear cosas divertidas para hacer.
Seamos conscientes del ambiente.  Es verdad que todos queremos envolver los regalos de una forma original y bonita, pero lo mejor sería evitar usar materiales no reciclables, que seguramente terminen haciendo más basura.  De igual manera, reemplaza los árboles naturales con artificiales, hay muy bonitos y frondosos y piensa que es una inversión de una sola vez que no atenta contra la naturaleza.  El musgo es otra especie en peligro, no lo uses para el nacimiento.  Con un poquito más de atención a lo que usamos y compramos podemos hacer la diferencia para evitar el consumo exagerado y más generación de desechos.
En séptimo lugar, no nos sobrepasemos con la comida.  Siempre terminamos arrepentidos de la cantidad de cosas que probamos y nos servimos, aumentamos unos kilos más y finalmente nos sentimos pésimo y empezamos el año jurando que no comeremos más.  Es más fácil medirse un poco para no hacernos promesas difíciles de cumplir.
Y en último lugar, dejemos de lado todos los resentimientos.  Si tuvimos un problema con algún familiar o amigo, es un excelente momento para arreglarlo y recordar el cariño que se siente, hagamos que sea una época de reecuentro, perdón y unión, así vamos a disfrutar al máximo todas las fiestas y el año venidero.

Los mejores regalos de Navidad para niños

Los niños no sólo son los más emocionados en Navidad, si no también son los más regalados, por los que más nos preocupamos y por los que tratamos  de que esta época esté llena de sorpresas que hagan buenos recuerdos para la vida.  Así que es importante saber qué es lo que podemos regalar entre tanta oferta y qué es lo más adecuado según la edad de cada niño.
Para los niños de 2 a 6 años, lo mejor son los juguetes que se puedan usar al aire libre como un triciclo, juegos con pelotas o algún inflable para poner en el patio y disfrutar.  También se puede dar algo que les permita construir o encajar para mejorar su habilidad manual, como los Legos, que son tradicionales, han estado por generaciones y aún así pueden entretener a cualquier niño durante horas.  Para niñas, las muñecas o juegos que imiten la vida familiar como una pequeña tienda, una cocinita o un pizarrón con banquito para que pueda dibujar cualquier cosa. 
Cuando son más grandes se hace más difícil encontrar algo que les guste.  Pero si el niño tiene de 7 a 10 años, se le puede regalar juegos de mesa, patines, bicicletas, disfraces o algún juego de experimentación.  También hay excelentes juegos de creación de collares, de ropa o diseños que les permiten a niñas y niños aplicar sus habilidades artísticas.  Seguramente a esta edad ya empiecen a pedir videojuegos, trata de que sean de los que incentivan la actividad física como el Wii o el Xbox 360 con Kinect.  Supervisa que los juegos sean sin violencia y que sean más de competencia o de alcanzar metas. 
De 11 a 14 años ya querrán otro tipo de cosas, quizás las mujeres se interesen un poco más por los accesorios o por la ropa.  Regálales cosas adecuadas para su edad pero que esté a la moda, guíate por los gustos de ellas más que tus propios gustos.  Les puedes regalar carteritas o mochilas, collares, perfumes o splash o brillos de labios sin color.  A esta edad también se interesan más por la música o series de TV, si te piden un Ipod, entrégalo ya con música que les guste.  Si ya tienen un Ipod, les puedes regalar accesorios para este, como estuches, cobertores o audífonos.  Para hombres, les puedes regalar zapatos para su deporte favorito, camisetas de fútbol de su equipo preferido, billeteras, mochilas y si puedes una netbook. 
En lo posible, no los llenes de muchos regalos para que puedan apreciar mucho todo lo que reciben y disfruten cada cosa.  Si ya son más grandes, es mejor preguntar qué es lo que quisieran para que no te equivoques comprando y gastes plata en algo que no les va a gustar, cuando son más chiquitos, casi todo les gusta y se divierten desde que empiezan a abrir los regalos, así que aprovecha esas edades para probar variedad de juguetes que les vayan abriendo nuevas opciones de desarrollo de habilidades.
Con esto, harás felices a los niños de tu familia y pasarán una Navidad increíble llena de unión y de amor juntos.

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.