8 Tips para sobrevivir a la Navidad

Diciembre es un mes lleno de eventos, salidas y comidas, pero además tratamos de seguir la rutina normal del trabajo, estudio o familia mientras hacemos las compras Navideñas para todas las personas.  Así que aunque es muy divertido ver a tanta gente en sólo 30 días, también es estresante llevar la vida normal y añadirle a eso todos los acontecimientos de Navidad y Año Nuevo. Tenemos que saber sobrevivir a esta época y no llegar a enero agotados.
Lo primero que debemos hacer es recordar qué es lo que celebramos en esta época.  Lo importante es compartir con la gente, demostrar cariño y ser solidarios, no dar los regalos más caros ni esperar a recibirlos.
Segundo, tenemos que pedir ayuda si la necesitamos y ofrecerla cuando vemos que alguien está en apuros.  En cada familia hay un encargado de preparar la cena o el encuentro familiar, no lo dejemos solo, ayudemos así no nos pidan y si nosotros somos los anfitriones, pidamos a la gente que nos traigan algo para alivianar el trabajo.  Todos tenemos más cosas que hacer pero queremos que la cena sea especial y es más satisfactorio si el trabajo es conjunto.
En tercer lugar, no nos volvamos locos por gastar y tener la decoración más moderna.  Hay que recordar que la época de Navidad se celebra durante un par de semanas al año así que no hay necesidad de cambiar toda nuestra casa para ambientarla igual que en las revistas.  Lo mejor es reciclar los adornos, quizás comprar algunos detalles nuevos pero que den más vida al hogar, no que lo transforme.
No descuidemos el trabajo o los estudios.  Aunque todos estamos en un ambiente festivo y queremos salir temprano del trabajo para hacer más cosas, tenemos que tener presentes nuestras prioridades, sino trabajamos bien este mes, puede ser que en enero no tengamos más trabajo, así que debemos hacer todo con empeño y utilizar nuestro tiempo sabiamente.  No habrá grandes problemas si olvidamos un regalo, pero si olvidamos algo en el trabajo puede ser crucial.
En quinto lugar, debemos manejar un presupuesto para gastar en Navidad, incluyendo regalos, comidas y salidas.  Tratemos de no sobrepasarlo para que no tengamos que empezar el año con deudas y problemas.  Piensa que si te ajustas un poco en diciembre, es muy posible que en enero estés relajado y puedas planear cosas divertidas para hacer.
Seamos conscientes del ambiente.  Es verdad que todos queremos envolver los regalos de una forma original y bonita, pero lo mejor sería evitar usar materiales no reciclables, que seguramente terminen haciendo más basura.  De igual manera, reemplaza los árboles naturales con artificiales, hay muy bonitos y frondosos y piensa que es una inversión de una sola vez que no atenta contra la naturaleza.  El musgo es otra especie en peligro, no lo uses para el nacimiento.  Con un poquito más de atención a lo que usamos y compramos podemos hacer la diferencia para evitar el consumo exagerado y más generación de desechos.
En séptimo lugar, no nos sobrepasemos con la comida.  Siempre terminamos arrepentidos de la cantidad de cosas que probamos y nos servimos, aumentamos unos kilos más y finalmente nos sentimos pésimo y empezamos el año jurando que no comeremos más.  Es más fácil medirse un poco para no hacernos promesas difíciles de cumplir.
Y en último lugar, dejemos de lado todos los resentimientos.  Si tuvimos un problema con algún familiar o amigo, es un excelente momento para arreglarlo y recordar el cariño que se siente, hagamos que sea una época de reecuentro, perdón y unión, así vamos a disfrutar al máximo todas las fiestas y el año venidero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.