Historia de los Villancicos

El día de hoy empieza la Novena y con ella, los tradicionales villancicos que nos acompañarán en todo momento hasta la Nochebuena.  Hay una gran variedad de canciones que nos sabemos de memoria, que escuchamos desde que somos niños y están las versiones en inglés y en español.  Pero ¿sabes de dónde se originan estos cánticos?
En España, especialmente en Castilla, los villancicos surgieron en el siglo XV. Se le daba este nombre a cantos compuestos por estribillos o coplas cuyo contenido no necesariamente era de carácter religioso. Tres siglos más tarde, comenzó a usarse este género para que el pueblo pudiera meditar sobre algunos episodios de la vida de Jesús.
Uno de los más conocidos a nivel mundial es  "Noche de paz". Su título original es "Stille nacht, heilige yach" y fue escrito, por el sacerdote austriaco Joseph Mohr quien al ver que se había malogrado el órgano de su parroquia, la capilla de San Nicolás, ubicada en la pequeña población de Oberndorf, decidió escribir un canto que pudiera interpretarse con guitarra en la misa de gallo..  Fue así como la navidad de 1818 se cantó por primera vez "Noche de Paz", actualmente traducido a 330 idiomas.
Otro de los cantos más conocidos en los países de habla inglesa es "Joy to the World" escrito por Isaac Wats, inspirado en el salmo 98 ("Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas") y cuya música se le atribuye a Federico Hendel, debido a que las partituras coinciden en varias partes del canto con su célebre obra "El Mesías".
En España los más conocidos son "Campanas de Belén" y "Los Peces en el Río".  En Latinoamérica cada país tiene sus propios villancicos y diversas maneras de interpretar los cantos de navidad universales.  En Argentina está "Vamos Pastorcitos" y el "Huachito Torito", en Venezuela "Mi burrito sabanero", en Perú "Llegaron ya", un canto a los reyes magos, en Panamá "Dime niño de quién eres".  En Colombia, por su parte está "Tutaina tuturumaina" y en Honduras,"Caminando por Tegucigalpa".
Son típicas de Ecuador en las novenas, el “Dulce Jesús Mío”, “Claveles y Rosas”, “No sé Niño Hermoso”, “Entre paja y el heno”, “Ya viene el niñito”, “El Chirriquitín”, “En brazos de una doncella”, aunque también se cantan las tradicionales españolas como “Hacia Belén va una burra”, “Campana sobre campana” y el “Tamborilero”.
Lo lindo de la tradición de cantar villancicos es que todos se saben las letras y son parte del espíritu Navideño que nos llena en estas épocas.  Así que sin importar qué tan buenos seamos para el canto, debemos hacerlo con ganas y enseñarles a los niños para que también lo hagan.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.